Las Inteligencias Artificiales (IA) en el mundo del diseño

Estamos presenciando en directo la evolución de las inteligencias artificiales en los generadores de imágenes. Cada vez encontramos más páginas web con generadores de imágenes a la alcance de cualquier usuario.

Dream Wombo Art: generador de obras artísticas con inteligencia artificial

Top 6 IA generadoras de imágenes

Las Inteligencias Artificiales (IA) en el mundo del diseño

La gran evolución de las inteligencias artificiales es un tema que está causando un poco de revuelo en el sector del diseño gráfico, ya que se especula que las IA van a sustituir a los artistas digitales y diseñadores gráficos. Pero la buena noticia es que no, las IA no van a sustituir al humano en el mundo del diseño puesto que aún tienen muchas limitaciones y un largo camino para desarrollar mejoras técnicas y artísticas.

No podemos rechazar o ver como enemigo a las IA, puesto que los avances de estas pueden ser muy beneficiosos para la industria del diseño. Debemos entender que las inteligencias artificiales van a ser herramientas para el diseñador que nos van a ayudar a reducir tiempo que se emplea en procesos repetitivos como la búsqueda de imágenes.

Aumenta una imagen sin perder calidad gracias a la inteligencia artificial y sin instalar nada

¿Qué tengo yo (diseñador) que no tenga ella (IA)?

Es mucha la ventaja que tiene el humano sobre una inteligencia artificial, pero te vamos a explicar las tres grandes fotalezas de la persona respecto a la IA:

  • Inteligencia emocional

Los humanos somos capaces de comprender el lenguaje corporal, entonaciones, indirectas y mensajes entre lineas. Por lo tanto, puede ser difícil hacer que un software de IA desarrolle esta capacidad tan humana.

  • Capacidad de imaginar

Una inteligencia artificial no tiene la capacidad de imaginar, por lo que carece de originalidad. Esto complica personalizar y justificar un diseño. El humano no tiene límites para crear puesto que tampoco los tiene para imaginar y esto hace que las creaciones sean únicas.

  • Esencia humana

No es comparable el trato del profesional y el cliente con el contacto de un software. En muchas ocasiones el diseñador tiene que tener la capacidad de entender que necesita el cliente para darle una solución gráfica a media. Tratar con alguien que te entiende, te escucha y te ayuda, facilita mucho el proceso para crear soluciones concretas.

«El desarrollo de la inteligencia humana depende de las relaciones con el entorno, en particular, del sistema perceptivo y del sistema motor»

En resumen, las IA han llegado para quedarse, y no solo eso, van a evolucionar y perfeccionar sus herramientas para conseguir mejores resultados. El sector del diseño debe tomarse este avance tecnológico como un abanico de oportunidades para agilizar los tiempos y facilitar el proceso. Un profesional que dispone de buenas herramientas puede llegar muy lejos. 🚀

Picture of Alba Ortega
Alba Ortega
Compartir: